sábado, 7 de mayo de 2011

(Mi) Compostela

Sienta bien volver a casa. Realmente bien. Volver a Santiago y comprobar que hay cosas que no han cambiado, al menos la mayoría de las cosas importantes. Ahora, al mirar por la ventana de mi habitación veo un Gadis recién construído donde antes estaba el restaurante Patiño. Pero el ruido de la lluvia contra el cristal sigue siendo el mismo. La lluvia, tan molesta, ruidosa y desconcertante, me recuerda que estoy en casa. Y eso que, en estos momentos, solo puedo decir que el que se atreva a estar en la calle sin paraguas es todo un héroe de guerra.
Sin embargo, caminar por las calles de Santiago siempre tiene sus cosas buenas. Especialmente por mi Santiago. Y es que Compostela es una ciudad cambiante, es distinta para cada persona. Por muy preciosa que sea la Plaza del Obradoiro, a mi siempre me encantará la fuente de Platerías. Por muchas noches que pases en el campillo o las gradas, siempre recordaré la herradura por los veranos jugando en Ferradura Aberta. ¿De la Zona Vieja? La Biblioteca Nova33 y el olor de las castañas asadas de los trenecitos, repartidas por las rúas cada invierno. Y la calle principal de mi Compostela, la zona central siempre serán los alrededores del antiguo Peleteiro. Subir la cuesta de San Pedro de Mezonzo con mi padre, una vez más, por mucha lluvia que caiga, por muchas obras que hagan, por muchos comercios que cierren, abran, cambien, reformen o lo que sea. Y es que, despues de ocho años subiendo y bajando la misma cuesta, aun me da la sensación de que va sonar el timbre para entrar en clase cada vez que paso por alli. 
Supongo que hay cosas que nunca cambian, a pesar de que ahora pasee por mi Compostela una vez cada mucho tiempo. Si es que a todos los gallegos nos puede la morriña.

1 comentario:

  1. Precioso. Cómo te entiendo. Y qué suerte tienes de poder pasear por (nuestra) Compostela una vez cada mucho tiempo. Para mí es una vez cada muchísimo, así que siéntete afortunada :) ¡Y me acuerdo de aquel restaurante! Cómo olvidarlo jaja

    ResponderEliminar