sábado, 22 de octubre de 2011

Dejen paso a la esperanza

     Años, llevamos años luchando contra ello, y por fin las palabras se han llevado la violencia que ETA traía consigo. Atrás han quedado asesinatos, amenazas y el terror a que algo nuevo ocurriera. Me habría encantado escribir esto el día 20, pero me pareció más apropiado pensarlo un poco más detenidamente, dejar un dia de por medio para que la gente, yo incluida, reflexionara. No es bueno dejarse llevar por la emoción al leer las noticias que proclamaban el esperado fin de la banda.
      Y digo esperado por que se trata de un hecho que se veía venir desde hace un par de años. Ha sido fruto de largas estratagemas políticas, tediosos debates e intentos de diálogo con personas a las que las palabras no suelen afectarles. No hay más que comparar la atención mediática que se le ha prestado. Si bien es cierto que ha sido el titular de portada de casi todos los periódicos y que el video ha sido difundido en los telediarios de una y otra cadena, no se va a convertir en un factor clave para las futuras elecciones, ni es un tema de conversación que la gente comente sorprendida. 
     Aún así, me permito creer que este anuncio ha tenido lugar en el momento apropiado. A pesar de ser algo que se esperaba, si ocurre dentro de un mes, tras el famoso 20N, podrían haber sido otros los que se llevaran los laureles sin haber dado un palo al agua. 
     Estamos un paso más cerca de la libertad. Y no un paso pequeño, sino uno de gigante, de esos de los que Gulliver se sentiría orgulloso. Pero no nos engañemos, aun queda mucho por hacer. La mentalidad de muchas personas, sobretodo cuando se trata de ideologías tan radicales, no es fácil de cambiar. Pero es cosa de todos y los avances como estos merecen ser festejados. El 20 de Octubre pasará a la historia como una victoria de las más importantes, tanto para nuestro país como para toda Europa, marcando un antes y un después. El hecho de no tener que pensar en despliegues policiales, ni en el qué dirán los telediarios cuando tenga lugar un evento relacionado, suponen un cambio político y social que, esperemos, la sociedad sepa apreciar.

2 comentarios:

  1. ¿Cosas que decir? Bastantes, ya sabes como me gusta discutir sobre política contigo ^^
    Seré breve, creo que hay un par de ideas que no terminan de encajar en lo que has escrito: por una parte afirmas que el anuncio de los terroristas no va a ser un factor clave en las próximas elecciones (discrepo absolutamente, véase 11M) pero sin embargo cuando llegas al final del escrito dejas caer un "...suponen un cambio político y social que esperemos la sociedad sepa apreciar". ¿Apreciar de qué manera Lauh?¿Quizá en un mes?

    Luego me entusiasma la forma en que le anotas el punto al PSOE (lo cual ya están haciendo ellos) para luego afirmar que "otros partidos" podrían haberse llevado los laureles cuando no han dado un palo al agua. Bueno, para opiniones existen los blogs. Solo diré que el no pasar por el aro de llevar a cabo ciertas políticas antiterrorista no significa no hacer nada.
    No quiero extenderme, de querer hacerlo ya escribiré yo una entrada, pero termino con una cosa:
    Derrotar a ETA no es que se acabe la violencia y la lucha armada, derrotar a ETA significa que la banda no pueda llevar a cabo su proyecto político a las instituciones vascas con un partido o coalición que no condena el terrorismo.( y ya veremos que pasa de aquí a las próximas elecciones en el País vasco)

    ResponderEliminar
  2. A ver jesusiño, encaja todo perfectamente pero creo que no me has entendido. El 11M influyó por que fue algo que cayó de improviso,fue un ataque a gran escala dos dias antes que se manejó de manera incorrecta a mi entender. Esto ya se veía venir, por eso creo que aunque influya, no va ha ser tan relevante como lo fue el 11M en su momento... y si, creo que supone un cambio politico y social, pero lo de que la gente lo aprecie en un mes o no es cosa tuya. Además, aunque me gustaría que la gente lo tuviera en cuenta en las elecciones, ya he explicado que no creo que asi sea, no me contradigo en ningún momento.
    Y si, lo considero un logro del Partido Socialista, ya que son los que durante estos 8 años han estado en el gobierno. Hay otros partidos que han colaborado y han hecho esto posible, pero precisamente el PP (que supongo que es a quien tu pretendes defender) no es de los que más ha ayudado, ya que siempre que se ha propuesto hallar una solución al terrorismo mediante el diálogo ha puesto trabas al gobierno. Y si un mes despues del 20N surgiera este comunicado habiendo ganado ellos, estoy convencida de que se anotarían el tanto más que nadie, y recodarían durante años al resto que se produjo durante su legislatura sin acordarse de los 8 años precedentes.
    Derrotar a ETA es parte del fin de la violencia. Política aparte, considero mucho más importante el factor humano y saber que la lucha armada si ha cesado y que el número de víctimas no va ha aumentar.

    ResponderEliminar